Un nuevo grupo de policías kenianos ha llegado a Haití su objetivo «restauración de la paz y la seguridad».

Un segundo grupo compuesto por 200 policías de Kenia arribó el martes a Haití para fortalecer la misión respaldada por las Naciones Unidas, liderada por el país africano, con el propósito de enfrentar a las pandillas violentas que dominan gran parte del territorio haitiano.

Este nuevo contingente llega aproximadamente un mes después del despliegue inicial de otros 200 agentes en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde se estima que las pandillas tienen el control de más del 80 % del territorio.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los “niveles extremos de violencia armada” en Haití, señalando que estas condiciones socavan la paz, estabilidad y seguridad tanto del país como de la región.

Aunque las autoridades no han revelado detalles específicos sobre las operaciones de los policías kenianos por razones de seguridad, reporteros de The Associated Press han observado a los agentes patrullando áreas cercanas al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Este aeropuerto reabrió en mayo tras haber estado cerrado durante casi tres meses debido a la intensa violencia causada por las pandillas.

“Estamos agradecidos de colaborar estrechamente con los kenianos”, expresó Normil Rameau, jefe de la Policía Nacional de Haití, al recibir al contingente. “En nombre del gobierno, les damos una cálida bienvenida”.

Esta misión busca ser un paso significativo hacia la restauración de la seguridad y estabilidad en Haití, un país asediado por una profunda crisis social y de gobernabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *